sábado, 2 de mayo de 2015

DiDeSUR y Jayma colaboran a favor del Comercio Justo

Estamos a punto de finalizar las actuaciones del proyecto “Calendario Cívico por el Cambio” en Ciudad Real. 

La última actividad ha sido la presentación de la Guía Didáctica para el Cambio en Jayma, un centro de promoción, sensibilización y venta de productos de Comercio Justo situado en la localidad de Tomelloso. Gracias a la cooperación entre estas dos organizaciones afines, se refuerzan los valores asociados al Comercio Justo, al tiempo que se favorece la formación del personal voluntario y de aquellas personas y colectivos con los que se pueda trabajar puntual o habitualmente. 

La Guía Didáctica para el Cambio es una modesta caja de herramientas (ideas recursos materiales didácticos, etc.), pensada para introducir los valores del Calendario Cívico para el Cambio en los ámbitos tanto de educación formal como no formal de Castilla-La Mancha.
 
Además de las unidades entregadas a Jayma, en Tomelloso también se han depositado ejemplares en la Biblioteca Pública, en el Centro de la Mujer, en el Centro Joven y en la ludoteca “Patio Maravillas”. Asímismo, se ha realizado una presentación conjunta de la Guía ante diversos movimientos sociales, como el 15-M de Tomelloso, Ecologistas en Acción y la PAH tanto de Tomelloso como de Argamasilla de Alba.

 


Por otra parte, se acaba de poner el punto final a la dinámica grupal “La urgencia del cambio”, dirigida enfocada a los últimos cursos de Secundaria y en la que han participado más de 400 alumnos y alumnas de Tomelloso y de Argamasilla de Alba. Esta dinámica colectiva invitaba a reflexionar sobre los impactos sociales y económicos causados por un modelo de consumo insostenible, particularmente el consumismo tecnológico.

 Además, el pasado 26 de marzo tuvo lugar la representación teatral “Justo lo que busco” en el municipio de La Solana, a la que asistieron cerca de trescientos alumnos y alumnas de varios centros de Educación Primaria. Esta obra tuvo como objetivo resaltar las consecuencias del consumo irresponsable, así como de proponer alternativas a ese modelo como es el comercio justo; además, se incidió en la importancia de cooperar con los países y comunidades del Sur para lograr mayores oportunidades para todas las personas, sobre todo para la infancia.

Por último, recordar que durante los meses de marzo y abril se ha podido visitar la exposición fotográfica “Alternativas para el cambio” tanto en Tomelloso como en Argamasilla de Alba, compuesta por quince imágenes relacionadas con el cambio social en todas sus dimensiones.

Ahora que las actividades del proyecto Calendario cívico por el cambio están llegando a su fin en Ciudad Real, la coordinadora provincial de dicho proyecto, Leticia Casero del Olmo, ha manifestado “me gustaría dar las gracias por la magnífica colaboración que hemos encontrado a la hora de desarrollar nuestro proyecto. La implicación de la comunidad educativa ha sido fundamental, pero también de otras instituciones y movimientos sociales, como el ayuntamiento de La Solana, que cedió gratuitamente el teatro municipal, o la tienda solidaria Jayma, pues todas ellas nos ha facilitado cumplir poder cumplir con las expectativas que nos habíamos marcado muy satisfactoriamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario