domingo, 7 de septiembre de 2014

8 de septiembre: DÍA DEL COOPERANTE

Hoy, Día del Cooperante, compartimos con vosotras el comunicado de la la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España.
 
 
Desde África Occidental, Palestina, Sudán del Sur y Colombia, cooperantes españoles exigen el cumplimiento de los compromisos políticos asumidos por el gobierno en materia de cooperación para el desarrollo
 
El recorte en fondos destinados a cooperación asciende al 70%. España se sitúa a la cola de Europa y en niveles de hace 30 años. Es alarmante la situación de los fondos destinados a Ayuda Humanitaria, con un descenso de más del 80%
 
Los recortes suponen graves consecuencias para cientos de miles de personas en situación de vulnerabilidad – en algunos casos, extrema
 
De cara a los Presupuestos de 2015, exigimos que garanticen una política de cooperación fuerte, que, como parte de la acción exterior de España, esté a la altura de las exigencias internacionales en materia de desarrollo; una política que además garantice la participación de las ONGD y sus cooperantes a fin de fortalecer la calidad de las actuaciones.
 
Los complejos problemas que afectan a millones de personas en el mundo, incluido nuestro país, necesitan más que tiritas. Los y las cooperantes, que el día 8 de septiembre celebran su día, lo tienen claro: sin políticas públicas que combatan las causas de la pobreza y las desigualdades no conseguiremos más que soluciones muy limitadas.
 
Presentes en más de 100 países, conocen bien causas que generan los altos niveles de pobreza y desigualdad que afectan a amplias regiones del planeta. Son conscientes de ser una pieza más dentro del sistema de cooperación y del sistema internacional, cuyo engranaje no sólo depende de sus actuaciones. Exigen que los compromisos políticos se asuman y que hagan frente a los enormes problemas mundiales que afectan a la vida de las personas. Sus análisis nos llegan desde países que actualmente viven procesos complejos.
 
 
África Occidental. Cinco países afectados por la epidemia del Ébola
  • La epidemia se ha cobrado ya la vida de más de 1.500 personas
  • La ONU ha pedido actuar como en las catástrofes naturales
  • En Sierra Leona, Guinea y Liberia la epidemia ha hecho que la inseguridad alimentaria afecte ya a la mitad de la población de la zona
Pino González – Médicos del Mundo:
La actual epidemia de ébola está suponiendo un reto a todos los niveles. La sociedad civil de los países afectados, los ministerios de salud y las ONG estamos trabajando juntos para tratar de ponerle freno. Y no está siendo nada fácil.
Para poder parar la epidemia hacen falta materiales, fondos, personal cualificado y sobre todo un verdadero compromiso de la comunidad internacional ante el enorme problema de salud pública al que estamos haciendo frente. Y no se puede esperar más.
No sólo hemos sufrido recortes drásticos en los fondos de Cooperación al Desarrollo, que son los que contribuyen a mejorar a largo plazo las condiciones de vida de las poblaciones en los países empobrecidos, si no que parece que estas personas tampoco son prioritarias ni siquiera en situaciones de vulnerabilidad extrema. Una emergencia, además, que nos concierne a todos y todas porque es un problema de salud pública de talla mundial. Blindar nuestras fronteras y proteger nuestra sociedad de bienestar no es la solución. Es necesario poner los medios necesarios aquí y ahora.

Palestina – Reconstrucción tras la operación “Margen Protector”
  • La operación se cobró la vida de más de 2.140 personas palestinas (en su gran mayoría civiles y más de 560 de ellos menores) y 64 soldados israelíes y 3 civiles
  • El número de personas heridas rebasa los 11.000
  • Las casas destruidas son más de 40.000 y las infraestructuras demolidas o que han sufrido enormes daños ascienden a más de 17.000
José Carlos Ceballos - Asamblea de Cooperación por la Paz:
El apoyo al pueblo palestino ha sido tradicionalmente una de las señas de identidad de la cooperación española. Las organizaciones de nuestro país hemos trasladado aquí la solidaridad de la ciudadanía española, contando con el apoyo no sólo del gobierno central sino también con una notable presencia de cooperación local y autonómica. Esto nos llevó a ser uno de los países con mayor presencia en la zona, muy respetado por la sociedad palestina, sus instituciones y organismos internacionales, algo que desgraciadamente y debido a los brutales recortes presupuestarios hace tiempo dejó de ser así.
La seña de identidad de nuestro trabajo como organizaciones sociales ha sido el enorme protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil local, actor clave de cualquier desarrollo posible de un Estado palestino. El refuerzo de las organizaciones palestinas en un entorno tan complejo, con las enormes dificultades impuestas en un territorio ocupado militarmente desde 1967 por Israel, con las restricciones de movimiento y económicas, los continuos ataques a Gaza (como el que desgraciadamente hemos vivido recientemente, y que ha dejado más de 2100 muertos en la Franja) o las incursiones en Cisjordania, hace que este apoyo sea imprescindible. El trabajo con las autoridades palestinas, sobre todo a nivel local, ha dado grandes resultados durante estos años, contribuyendo no sólo a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sino también su confianza en sus propias instituciones. Y muy importante también, hemos denunciado -y seguimos haciéndolo- las violaciones de Derechos Humanos en la zona como testigos directos que somos de esta situación, abogando siempre por una solución pacífica y dialogada al conflicto. Seguiremos trabajando por estos principios, apoyados de manera general por la ciudadanía española.

Colombia – Proceso de paz entre el gobierno y las FARC
  • 5,3 millones de personas desplazadas internamente, segundo país del mundo en después de Siria
  • 4.539 personas desaparecidas en 2014
  • 16 defensores y defensoras de Derechos Humanos asesinadas en 2014
Laura Sancho Torné - Alianza para la Solidaridad:
Colombia está viviendo un momento histórico en el que está en juego el fin de un conflicto que dura más de 50 años. Se trata de una dinámica compleja que implica la participación de la sociedad civil, la presencia de la institucionalidad del Estado y la colaboración de diferentes actores.
Las y los cooperantes son un elemento más de este entramado, trabajamos en red para ofrecer herramientas que fortalecen los procesos de construcción de paz y desarrollo impulsados a nivel local y nacional. En este sentido España ha sido un referente que no puede abandonar precisamente ahora.

Sudán del Sur – Al borde de la hambruna: conflicto e inseguridad alimentaria extrema
  • 4 millones de personas se encuentran en necesidad desesperada de alimentos y dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir
  • El conflicto ha provocado el desplazamiento de 1.350.000 personas
  • La situación de las más de 400.000 personas que han huido a otros países es de una extrema vulnerabilidad
Ferrán Puig – Oxfam Intermón
Con el estallido del conflicto en diciembre de 2013, una importante parte de nuestros esfuerzos se han centrado en proveer de agua potable, saneamiento y acceso a la alimentación de gran número de personas que debido a su situación de desplazamiento en busca de seguridad no tienen acceso a estos servicios básicos.
En la actualidad estamos esforzándonos para mantener tanto el trabajo de desarrollo comunitario como la ayuda a las víctimas del conflicto, aunque este trabajo se ha visto severamente afectado debido a la situación de inestabilidad actual y los recortes presupuestarios.
El país ha hecho un paso atrás del que no podrá recuperarse fácilmente pero seguimos poniendo todos nuestros esfuerzos tanto en Sudán del Sur y con nuestro equipo en España para concienciar y dar a conocer la situación de todas estas personas que luchan por seguir adelante en este país.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario