Sobre Nosotros



¿QUIÉNES SOMOS?

DiDeSUR es una organización social y solidaria, no lucrativa, que trabaja en la promoción del Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Soberanía Alimentaria desde tres áreas: la educación y sensibilización, la cooperación al desarrollo y la incidencia política.

La actividad de DiDeSUR se desarrolla tanto en los países del Sur como en el Norte. El trabajo en el Sur se centra en la ejecución de proyectos de Cooperación que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones del Sur y que garanticen el apoyo a procesos de soberanía, de empoderamiento y de incidencia política y social. Asimismo, la actividad de DiDeSUR en el Norte pretende fomentar la conciencia crítica entre la ciudadanía, mostrando la realidad actual de las relaciones Norte-Sur, las consecuencias de las reglas que rigen los mercados y las relaciones internacionales, y la correlación que existe entre nuestras acciones diarias y la pervivencia del sistema actual. La información, la formación y la incidencia política son herramientas fundamentales para sembrar en los ciudadanos del Norte una conciencia crítica que les haga cuestionarse la legitimidad de un sistema que obliga a vivir bajo el umbral de la pobreza a millones de personas.

¿QUÉ HACEMOS?

COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Para DiDeSUR la Cooperación al Desarrollo responde a la misión de luchar contra la pobreza en sus múltiples manifestaciones en los países del Sur. Para ello, se realizan acciones de desarrollo y acciones de educación para el desarrollo, dentro de una estrategia doble que pretende imprimir un proceso complementario de transformación de la realidad desde una perspectiva de interdependencia, corresponsabilidad y solidaridad entre las personas y los pueblos.

OBJETIVOS DEL ÁREA

       Transformar la situación de injusticia en la que se encuentra la población empobrecida, creando condiciones de equidad que aporten oportunidades de vida al ser humano.

       La incidencia y denuncia política, así como la educación y sensibilización de la población para revertir el actual sistema que genera la situación de pobreza integral (política, económica y social) de la población afectada del Sur.

        Búsqueda de corresponsabilidad entre las poblaciones del Sur y del Norte desde el respeto cultural.

       Creación de vínculos de trabajo y colaboración con organizaciones que comparten la misión y visión de DiDeSUR.

       En el Norte, llevar a cabo acciones de sensibilización, educación para el desarrollo e incidencia política, que contribuyan a crear una conciencia cívica y política transformadora.
 
LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

1.- SOBERANÍA ALIMENTARIA
La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modelos.
                                              
La SA considera la alimentación como un derecho fundamental, por encima de las estrategias comerciales y dota a los pueblos de autonomía e independencia política y comercial, fomentando la pequeña y mediana producción.

- INICIATIVAS QUE APOYAMOS:
  Iniciativas que busquen favorecer la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito.
Favorecer iniciativas para la participación de los pueblos en la definición de política agraria.

2.- FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Es una forma de apoyar la estructuración de la sociedad civil de los países en los que trabajamos, asimismo es una forma de aumentar la capacidad de esa sociedad civil organizada para dar respuesta a las necesidades que identifica o reivindicar los cambios políticos para responder a las problemáticas estructurales que generan inequidad y subdesarrollo.

3.- ACCESO AL AGUA
El acceso al agua como un derecho económico, social y cultural; que se encuentra intrínsecamente relacionado a la salud de las personas, a su seguridad  y soberanía alimentaria, y a su desarrollo económico y preservación del ecosistema.

- INICIATIVAS QUE APOYAMOS:
• Iniciativas orientadas al acceso equitativo del agua y al uso eficiente.
Provisión de agua potable a comunidades en situación de  vulnerabilidad a través de infraestructuras como los sistemas de conducción, distribución y almacenamiento.


SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

En DiDeSUR consideramos que a través de la Sensibilización y Educación para el Desarrollo (tanto en el Sur como en el Norte), se podrán crear las dinámicas y sinergias que permitan alcanzar logros de equidad y justicia social.
Todas nunestras acciones de sensibilizacion y EpD están concebidas desde esta dimensión y adquieren su significado en la corresponsabilidad, la justicia social y la participación activa de todos los agentes sociales implicados, trabajando por una meta común.

Estrategia de Educación para el Desarrollo de DiDeSUR:
 
OBJETIVOS:
- Favorecer la comprensión sobre las causas que originan la desigualdad.
- Aumentar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas tanto del Norte como del Sur que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad, la opresión.
- Desarrollar valores, actitudes y destrezas para convertirse en protagonistas del cambio.
- Fomentar la participación.
- Promover el debate, la reflexión y la actitud crítica.
 
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:
-Formal: a través de los Centros Educativos y Universidades, Centros de Formación de Profesores,...
- No formal: Asociaciones, colectivos y población en general.
 
LÍNEAS DE ACTUACIÓN:
- Formación: a través de la realización de cursos, jornadas o seminarios.
- Sensibilización: mediante la promoción de acciones destinadas a concienciar e informar a la población en general o a determinados sectores de población en particular.
 - Movilización social: fomentando la participación de la ciudadanía en la defensa, reivindicación o denuncia de causas sociales.
 
RECURSOS:
- Cursos de formación, jornadas, charlas, debates sobre Comercio Justo, Consumo Responsable, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo.
 
- Edición y publicación de materiales educativos (guías didácticas,  publicaciones temáticas, materiales audiovisuales…). En DiDeSUR contamos con una gran experiencia en la edición de recursos educativos, entre los que destacan la exposición “Chispita y Murci en la Aldea del Comercio Justo”, las guías didácticas “Los ODM a través de los cuentos” y “Guía para la introducción de criterios de Soberanía Alimentaria en los comedores escolares” o el cómic “Qué es el Comercio Justo”.
 
-Talleres y dinámicas sobre Comercio Justo, Consumo Responsable y Solidaridad. Estas actividades están adaptadas para todo tipo de público, tanto infantil, como adultos.
 
- Centro de Recursos. En DiDeSUR disponemos de un espacio de préstamos de materiales, donde se pueden consultar publicaciones y materiales audiovisuales sobre Cooperación al Desarrollo, Pobreza, Consumo Responsable, finanzas éticas, ecología y medio ambiente, etc.
 
- Campañas y acciones de denuncia. Desde su fundación DiDeSUR ha participado de forma activa en campañas de denuncia social, bien lanzando campañas propias o mediante su adhesión y difusión de campañas de otras organizaciones o colectivos. Como ejemplo podemos señalas las campañas “Ropa Limpia”, “Pobreza Cero”, “No a las grandes cadenas de distribución”…
 
- Redes sociales. Poder de difusión y versatilidad.
  
ESTRATEGIAS:
- Trabajo en red: Generación de espacios de trabajo conjunto entre entidades de Comercio Justo y Consumo Responsable, desde los que se aúnen propuestas, se aprovechen sinergias, se compartan experiencias, y se trabaje de manera coordinada
 
- Creación de alternativas éticas, basadas en el fomento de las iniciativas socio-económicas con principios de desarrollo sostenible.
 
- Metodología basada en procesos educativos de calidad, participativos y no autoritarios, que promuevan la implicación activa de la ciudadanía.

PROMOCIÓN DEL COMERCIO JUSTO, EL CONSUMO RESPONSABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Consideramos el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Soberanía Alimentaria, como un instrumento más de dignidad que, de un lado, potencia el desarrollo sostenible de las personas y los pueblos empobrecidos del Sur del planeta y, de otro, nos convierte a los ciudadanos del Norte en cómplices de un nuevo paradigma social, cultural, ambiental y económico, más equitativo a nivel global.

COMERCIO JUSTO:

En DiDeSUR entendemos el Comercio Justo como un movimiento social, que a través de una práctica comercial, una labor de sensibilización y un trabajo de movilización social aspira a cambiar los actuales modelos de relaciones económicas y participar en la construcción de alternativas.

El CJ mejora las condiciones de vida y el acceso a los mercados de los pequeños productores, ofrece condiciones laborales dignas a los trabajadores, rechaza la explotación infantil y la discriminación por razón de género, basa la relación entre todos los protagonistas de la cadena  en la transparencia, la confianza y la participación democrática y transforma las injustas reglas del comercio internacional desde acciones de incidencia política y denuncia social.

CONSUMO RESPONSABLE:

Entendemos el Consumo Responsable como aquel que se ejerce de manera informada y consciente, siguiendo criterios éticos, sociales y medioambientales y que busca un cambio en el modelo de consumo actual.

Es necesario hacernos conscientes de que todos los actos de consumo individuales afectan de forma directa al contexto global, debemos analizar nuestras pautas de consumo, estudiando si éstas impiden que otros seres humanos satisfagan sus necesidades básicas y el impacto que producen el medioambiente, obteniendo información sobre los productos y las empresas que los fabrican y distribuyen.

El Consumo Responsable implica generar y apoyar iniciativas de consumo local y ecológico que favorezcan la Soberanía Alimentaria y minimicen la generación de residuos y contaminación.
 
SOBERANÍA ALIMENTARIA:

“Es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modelos (…)” Vía Campesina

La SbA considera la alimentación como un derecho fundamental, por encima de las estrategias comerciales y dota a los pueblos de autonomía e independencia política y comercial, fomentando la pequeña y mediana producción.

Asimismo, garantiza al campesinado el acceso y uso de la tierra, el agua, las semillas, los bosques y otros recursos, respeta la biodiversidad de cada región, promoviendo el cultivo de productos locales, adaptados a las necesidades y características de cada zona y cuida el medio ambiente, acortando las distancias y los canales de distribución de los productos.





No hay comentarios: