Proyectos ejecutados


SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PAR A EL DESARROLLO

"MOVIMIENTOS SOCIALES Y CIUDADANÍA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. UN REPASO A TRAVÉS DEL CINE."
El proyecto promovía el empleo de materiales audiovisuales para dar a conocer las problemáticas derivadas del actual sistema de Comercio Internacional, las alternativas ofrecidas desde los movimientos sociales: Comercio Justo, Consumo Responsable, Turismo Responsable y Soberanía Alimentaria, y su estrecha relación con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM).

Financiador: JCCM
Periodo de ejecución: 2009

 "APOYO INTEGRAL AL COMERCIO JUSTO, EL CONSUMO RESPONSABLE Y LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA"

Este proyecto se marcaba como objetivo fundamental el realizar una actuación integral en la provincia de Guadalajara en lo que se refiere a la promoción, formación y sensibilización en materia de Comercio Justo, Consumo Responsable, Soberanía Alimentaria y Economía Social a través de el fomento de la comercialización de productos de artesanía, alimentación y textil elaborados en los países empobrecidos por pequeños productores bajo criterios que aseguren el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, esto es, acorde con los criterios que fija el Comercio Justo; y de la programación de actividades, jornadas y campañas que permitan informar, sensibilizar y formar a la población sobre la realidad de las relaciones comerciales Norte-Sur-Norte y acerca del importante papel que tenemos como consumidores para exigir un cambio en las injustas relaciones actuales.

Periodo de ejecución: 2009
Financiador: Instituto de Consumo. JCCM


"COMPROMETIÉNDONOS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO A TRAVÉS DE LOS CUENTOS"

Con este proyecto DiDeSUR pretende sumarse a las organizaciones, sociales, administraciones y organismos internacionales, que desde la Declaración del Milenio en el año 2000, están contribuyendo a la difusión entre la ciudadanía de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

El proyecto utiliza la herramienta del cuento para dar a conocer qué son, qué implicaciones tienen y cómo podemos contribuir cada uno de nosotros a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Consideramos que el mundo de los cuentos, a través de la narración oral y la representación artística, es un eficaz instrumento para conseguir una concienciación crítica acerca de las desigualdades sociales Norte-Sur y analizar las causas que las provocan.



Financiador: Consejería de Salud y Bienestar Social JCCM
Periodo de ejecución: 2010-2011


"PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO, COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE ENTRE LA POBLACIÓN DE AZUQUECA DE HENARES" 
Desarrollado con el objetivo de difundir entre la población de Azuqueca de Henares los principios y valores de DiDeSUR mediante la participación en encuentros y eventos juveniles y con la impartición de sesiones de sensibilización en los Institutos de Educación Secundaria del municipio.

Dentro de este proyecto, también se ha llevado a cabo el curso ‘Globalización y Desigualdades Norte-Sur: el papel de la ciudadanía’, con gran éxito de asistencia y en el que se trataron temas como el Comercio Justo, la cooperación al desarrollo o la influencia de la publicidad en nuestros hábitos de consumo.

Financiador: JCCM
Periodo de ejecución:

 "PRACTICANDO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA PROPUESTA TRANSFORMADORA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO"
El objetivo marcado con este proyecto es contribuir a la difusión de la Soberanía Alimentaria entre la población de Castilla-La Mancha en general y en Guadalajara en particular, como movimiento de respuesta a los problemas de producción, distribución y consumo tanto del Norte como del Sur. 

Para ello, el proyecto marca cuatro resultados: Realización de una investigación sobre SA, creación de un banco de recursos y diseño de una página web, realización de las I Jornadas de Soberanía Alimentaria en Guadalajara y cursos de cocina y sensibilización en comedores escolares.


Financiador: JCCM
Periodo de ejecución: 2010-2011


"FORM-ACCIÓN: EL VOLUNTARIADO CRÍTICO COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL"

El proyecto "Form-acción: el voluntariado crítico como agente del cambio social" se centra en la formación del voluntariado, tanto del potencial como del ya existente, como fórmula para fomentar la conciencia crítica de la ciudadania, mediante la transmisión de los contenidos y áreas que se trabajan en la asociación, como modo de difundir de manera exhaustiva las razones de la misión y visión por las que trabajamos en DiDeSUR.

Las principales actividades del proyecto se centran en la difusión de las áreas de voluntariado de DiDeSUR a través de charlas en asociaciones y colectivos de la provincia y región y la presencia en ferias y encuentros; un acuerdo con la Oficina de Voluntariado de la Universidad de Alcalá de Henares, la formación interna y externa del equipo de voluntarios de DiDeSUR, con la realización de actividades, mesas redondas y charlas que se programarán contando con sus propuestas, con el fin de dar cabida a sus inquietudes y dotarles de autonomía y voz en la asociación; un curso de formación en la Universidad de Alcalá de Henares, en el que se trabajarán temas como la Globalización y su repercusión en los países empobrecidos, la Soberanía Alimentaria como alternativa a la agroindustria, la importancia de la educación en el Consumo Responsable y el Comercio Justo y la conmemoración del Día del Voluntario (5 de Diciembre) con la realización de un encuentro de ONGDs y asociaciones que trabajan en voluntariado.

Financiador: Consejería de Salud y Bienestar Social JCCM
Periodo de ejecución: 2010


"CIUDAD EDUCADORA: POR EL COMERCIO JUSTO Y EL CONSUMO RESPONSABLE"

El proyecto "Ciudad Educadora; por el Comercio Justo y el Consumo Responsable" se formuló como un instrumento eficaz que induzca a la reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana responsable y activa como motor de cambio y beneficio social.

La promoción de valores de ciudadanía universal, justicia social y convivencia pacífica, son un elemento irrenunciable dentro de la Educación Para el Desarrollo, ya que sólo desde estos parámetros podremos ser ciudadanos críticos y activos, con capacidad para participar en los espacios públicos de manera responsable. Por otro lado, a través del proyecto, se fomenta la participación ciudadana en pro de un modelo diferente de consumo, trabajando para la creación de espacios de reflexión- acción a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Para la consecución de los objetivos planteados se realizó la conmemoración de dos días del calendario cívico: el Día del Comercio Justo y el Día del Consumidor. En torno a estas dos celebraciones se desarrolló un programa de actividades dirigidas a la ciudadanía de Guadalajara en general.

Financiador: Ayuntamiento de Guadalajara
Periodo de ejecución: 2010

 "SOBERANÍA ALIMENTARIA Y COMERCIO JUSTO: UNA PROPUESTA PARA LA CIUDADANÍA"

El proyecto "Soberanía Alimentaria y Comercio Justo: una propuesta para la ciudadanía" se concibe como una herramienta útil, práctica y eficaz para trasladar a la población de Azuqueca de Henares las implicaciones que su consumo y las acciones que realizan en su vida cotidiana conllevan, no sólo en su entorno, sino también en los países del Sur del mundo.

Por todo ello, el presente proyecto ha elegido la Soberanía Alimentaria y el Comercio Justo como dos sectores desde los que mostrar a la población azudense la realidad de los países del Sur y las implicaciones que sus acciones tienen en la misma. Una realidad dura y con muchas sombras, sí, pero también con luces relativas a la generación de procesos participativos, de incidencia política y de solidaridad internacional, que merecen ser conocidas y tenidas en cuenta para apoyar y replicar estos procesos.

Financiador: Ayuntamiento Azuqueca de Henares
Periodo de ejecución: 2011


"CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS: EL COMERCIO JUSTO COMO MOTOR DEL CAMBIO"



Financiador: Ayuntamiento de Guadalajara
Periodo de ejecución: 2012





"CALENDARIO CÍVICO PARA EL CAMBIO"



Calendario Cívico para el Cambio es un proyecto de DiDeSUR con carácter regional cuyas actividades se llevaron a cabo en las cinco provincias de Castilla-La mancha. Haciendo énfasis en diversas fechas conmemorativas a nivel global, pretendemos hacer nuestra pequeña contribución a cuestiones tales como la ciudadanía y la participación, la erradicación de la pobreza y el hambre, el Comercio Justo, Consumo Responsable y Soberanía Alimentaria, el desarrollo sostenible, el derecho a la educación y la igualdad de género.

Nuestra intención no se dirige sólo a señalar los problemas y sus consecuencias, sino muy especialmente a urgir a la construcción de alternativas que generen el cambio necesario para que todos los seres humanos podamos llevar una vida digna en un planeta sano. En este sentido, entendemos que el uso de diversos recursos artísticos y pedagógicos supone una manera sugerente de promover los valores que plantea el proyecto, teniendo en cuenta la importancia de los aprendizajes significativos y también el poder de la creatividad para superar los momentos más críticos.

Así, en un municipio de cada provincia tuvo lugar una actividad específica de sensibilización relacionada con las artes escénicas. Además, se llevaron a cabo otras actividades itinerantes y comunes para toda la región, como la exposición de fotografía Alternativas al Cambio, fruto del concurso de fotografía del mismo nombre, el juego interactivo La urgencia del cambio, el cual se desarrolló en los centros educativos y está dirigido a alumnado de los últimos curso de la ESO y 1º de Bachillerato y la entrega de la Guía Didáctica para el Cambio a personas del ámbito de la educación tanto formal como informal, colectivos, autoridades, etc., así como el depósito de algunos ejemplares en las distintas bibliotecas municipales y provinciales.

 
 

Financiador: JCCM
Periodo de ejecución: 2015


"LA URGENCIA DEL CAMBIO"

El proyecto” La urgencia del cambio” se concibe como una herramienta útil, práctica y eficaz para trasladar a la población de Azuqueca de henares las implicaciones que su consumo y las acciones que realizan en su vida cotidiana conllevan, no sólo en su entorno, sino también en los países del Sur del Mundo. Se han programado una serie de actividades que tiene como fin concienciar a la población azudense de la importancia que sus actos individuales de consumo tiene en países de Sur y proporcionarles los medios necesarios para crear y apoyar una alternativa que respete los principios del Comercio Justo y la Soberanía Alimentaria.

Financiador: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Periodo de ejecución: 2016-2017



"PRACTICANDO LA SOBERANIA ALIMENTARIA"

Este proyecto presentaba una propuesta integral de Sensibilización y Educación para el Desarrollo que apostaba por la transmisión, entre la población de Castilla-La Mancha, de los principios de la Soberanía Alimentaria, como movimiento de respuesta a los problemas de producción, distribución y consumo tanto del Norte como del Sur. Se concibe como una herramienta útil, práctica y eficaz para trasladar a la población las implicaciones que su consumo tiene, no sólo en su entorno, sino también en los países del Sur del mundo. El proyecto trabajaba desde varios ámbitos: 1. Intervención con población escolar de Primaria, a través de las sesiones de cuentos “Mi comida da la vuelta al mundo”. 2. Intervención con la comunidad educativa, mediante los talleres de formación “Recursos para trabajar la SA en el aula”. 3. Intervención con la sociedad civil organizada (AMPAs) y el sector privado (empresas de catering), a través de los talleres de formación “Criterios para introducir la SA en los comedores escolares”. 4. Intervención con asociaciones de mujeres, estudiantes de Secundaria y población en general, con la exhibición y visitas guiadas a la exposición “Sin mujeres no hay Soberanía Alimentaria”. 5. Responsables públicos de comedores escolares, a través de talleres para facilitar la inclusión de criterios de Soberanía Alimentaria en los comedores escolares.

Financiador: Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha
Periodo de ejecución: 2017-2018





COOPERACIÓN AL DESARROLLO

"FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y LA COMERCIALIZACIÓN ASOCIATIVA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS, DESDE UN ENFOQUE AGROECOLÓGICO Y DE SOBERANÍA ALIMENTARIA, EN LA  PROVINCIA DE MANABÍ, ECUADOR"


CONTRAPARTE LOCAL: FUNDACIÓN MARIA LUISA GÓMEZ TORRES (FMLGT)

PERIODO DE EJECUCIÓN: Diciembre  2011 -  Junio 2013

COSTE TOTAL DEL PROYECTO: 235.328,15 €

FINANCIADORES:Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Guadalajara, DiDeSUR

El proyecto se marcó como objetivo fortalecer el sistema de producción y comercialización de los pequeños productores de Manabí afiliados a la UPOCAM. Para ello se implementó un centro integral de servicios agropecuarios que brinda capacitación y asistencia técnica constante a los productores, les dota de medios de producción (insumos, equipos y herramientas) y refuerza la estrategia de comercialización asociativa.




"FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD AGRÍCOLA, CON ENFOQUE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIOAMBIENTE, DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE  ESMERALDAS Y QUININDÉ, PROVINCIA DE ESMERALDAS, ECUADOR"

CONTRAPARTE LOCAL: MCCH

PERIODO DE EJECUCIÓN: Diciembre  2011 -  Diciembre 2012

COSTE TOTAL DEL PROYECTO: 144.252,56 €

FINANCIADORES: Fundación Castellano Manchega de Cooperación, DiDeSUR


El presente proyecto consistió en la mejora de la seguridad alimentaria de los pequeños productores del cantón de Esmeraldas y Quinindé, a través del incremento de su capacidad de producción y productividad desde un enfoque respetuoso con el medioambiente y con equidad de género. El proyecto se implementó en 22 comunidades ubicadas en las zonas de Viche (Esmeraldas) y la zona de Quinindé (Quinindé), se benefició de forma directa a 259 productores.
Se trabajó en el fortalecimiento de 3 componentes:el sistema agrícola que permitió la mejora de los suelos, incrementó la productividad de los cultivos, fomentó la producción asociada en los cultivos de cacao y promovió el uso de abonos orgánicos; el fortalecimiento de la comercialización asociativa, a través de la transferencia de conocimientos y herramientas para la comercialización, gestión y administración tanto de  fincas como de experiencias comunitarias; y el fortalecimiento del sistema socio-organizativo campesino que permitió elevar la capacidad de gestión y liderazgo de las organizaciones comunitarias y de base, promover una mayor implicación y participación de jóvenes y mujeres en los procesos comunitarios, así como fortalecer la capacidad de incidencia política y de negociación ante las autoridades locales en relación con la gestión y desarrollo de su comunidad.

"MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y PROMOCIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, EN 10 COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE MOROCHATA, DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA, BOLIVIA"

CONTRAPARTE OCAL: ANAWIN

PERIODO DE EJECUCIÓN: eptiembre  2010 -  Agosto  2012

COSTE TOTAL DEL PROYECTO: 317.256,57 €

FINANCIADORES: JCCM, DiDeSUR
  
El proyecto se marcó como objetivo garantizar el  acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimenticias de las familias que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria en 10 comunidades, a través de la implementación de una estrategia integral de mejoramiento de la Seguridad  Alimentaria en las comunidades beneficiarias para disminuir la desnutrición crónica     y     garantizar la sostenibilidad productiva de la zona. Asimismo, el proyecto también consiguió promocionar  el  concepto  de  Soberanía  Alimentaria  como  una  propuesta política de derechos reflejados en la constitución boliviana.

Para asegurar el impacto del proyecto, se puso un énfasis especial en la participación de todos los integrantes de las familias en las actividades programadas dedicando una especial atención a la presencia y participación activa de las mujeres de las comunidades beneficiarias debido al importante rol que ejercen tanto en el hogar como en las actividades agropecuarias, sustento de su dieta básica.



"DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS DE LAS ZONAS AMAZÓNICAS DE LAS PROVINCIAS DE PANDO Y LA PAZ,  BOLIVIA."


CONTRAPARTE  LOCAL: FOBOMADE.

PERIODO DE EJECUCIÓN: Agosto 2010 -  Agosto 2012

COSTE TOTAL PROYECTO: 301.938,00

FINANCIADORES: JCCM, DiDeSUR

El nuevo marco legal y constitucional con el que se ha dotado Bolivia concede nuevos  derechos  a  la  población  indígena  no  contactada  o  en  aislamiento voluntario que se  encuentra en zonas de la selva amazónica de muy difícil acceso. Estos derechos son de dos tipos: económicos y políticos. En relación a los primeros, básicamente consiste en  asegurar el control del territorio que ocupan. En relación a los segundos, se les asegura derechos de autogobierno, así como acceso a la Asamblea Plurinacional el día que decidan abandonar su aislamiento.

El problema es que para activar todos estos derechos es necesario conocer la situación de estos pueblos, de algunos de los cuales no se sabe nada desde hace cadas. Entre otras cosas, se requiere conocer si aún existen (pueden haberse unido a grupos ya contactados), si están en territorio boliviano (pueden haber  atravesado  la  frontera  hacia  Brasil),  y  delimitar   su  territorio  para establecer medidas proteccionistas. Y estas acciones son urgentes, por cuanto hay empresas extractoras (madereras y petroleras, especialmente) que están actuando o pretenden actuar en un futuro cercano en sus territorios.

El presente proyecto promovió la realización de diferentes expediciones que con el fin de obtener la información necesaria para poder activar los nuevos derechos  con  los  que  cuenta  esta  población.  Concretamente  el  proyecto apoyó la investigación de los  pueblos  aislados que se encuentran en las zonas amazónicas de las provincias de Pando y La Paz.

El proyecto también mejoró las condiciones de vida de las comunidades indígenas  contactadas que viven en zonas cercanas a la Zona de Reserva, para  limitar  sus   tendencias  migratorias.  Esta  población  tiene  un  papel fundamental en el territorio ya que asegura las condiciones de aislamiento de la población indígena no contactada y la  salvaguarda del territorio circundante: actúan de colchón de impactos foráneos y son el nexo de relación entre esa población y el mundo occidental.

El proyecto forma parte de una campaña más amplia de expediciones iniciadas por  FOBOMADE y otras organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando.

 







"FORTALECIMIENTO DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA SOSTENIBLE PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, MEJORAR LA NUTRICIÓN CON UNA ALIMENTACIÓN SANA, SALUDABLE Y DIVERSIFICADA, Y PROMOVER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN 6 COMUNIDADES CAMPESINAS DE 3 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA, BOLIVIA"


CONTRAPARTE LOCAL: ICCA

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2017

COSTE TOTAL PROYECTO: 87.734 €

FINANCIADORES: JCCM


El presente proyecto pretende fortalecer y mejorar la capacidad de producción y de ingresos de hombres y mujeres de seis comunidades: Huayco Grande, Higueras, Guaranguay Sud, El Carmen, Rujero y Villanueva, con la finalidad de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de las familias campesinas de las comunidades mencionadas, de manera tal que al producir alimentos orgánicos se logre mejorar la nutrición toda vez  que se estaría posibilitando una alimentación sana, saludable y diversificada. Para ello, el proyecto implementará acciones a favor del acceso sostenible y uso óptimo del recurso agua, la mejora de las técnicas de producción agrícola a través del desarrollo de la agricultura orgánica en sistema cubierto o en invernadero, el desarrollo de capacidades para la comercialización, el fortalecimiento de la organización comunal y los liderazgos de mujeres, así como reforzar las capacidades de incidencia política en temas de desarrollo local.


El proyecto tendrá como beneficiarios directos a 65 mujeres y 45 hombres que pertenecen a las seis comunidades que involucra el proyecto, beneficiando también a otras familias de zonas cercanas en cada una de las comunidades. Estas últimas podrán observar en la práctica el manejo de la producción orgánica en invernaderos, así como comprobar las ventajas del uso de sistemas tecnificados de riego para el caso del riego por goteo, también se beneficiarán de los procesos de capacitación y la recepción de material de difusión e información. La comunidades forman parte de la Mancomunidad  Héroes de la Independencia, territorio que abarca a cuatro municipios: Yunchará, El Puente, San Lorenzo y Uriondo.





"CONSOLIDANDO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA AUTONOMIA CON LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE TRUCHA ORGÁNICA, EN TRES COMUNIDADES CAMPESINAS-INDÍGENAS DE LA ZONA ANDINA DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA, BOLIVIA"



CONTRAPARTE LOCAL: ICCA

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2017

COSTE TOTAL PROYECTO: 63.468 €

FINANCIADORES: DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA, AYUNTAMIENTO AZUQUECA DE HENARES







"NUTRIENDO LOS SUELOS ENFRIANDO EL PLANETA…APLICANDO LA AGRICULTURA Y PRODUCCIÓN ORGÁNICA PARA: MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, PROMOVER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y Y UNA ECONOMÍA CAMPESINA FAMILIAR CON ROSTRO DE MUJER, EN 8 COMUNIDADES CAMPESINAS DE TRES MUNICIPIOS Y EN LA CIUDAD DE TARIJA, DEPARTAMENTO DE TARIJA, BOLIVIA"



CONTRAPARTE  LOCAL: ICCA

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2017-2018

COSTE TOTAL PROYECTO: 66.384 

FINANCIADORES: AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA, DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA, DiDeSUR


El proyecto se va a llevar a cabo en 8 comunidades, La Higuera, El Carmen, Guaranguay Sud, Villanueva, Huayco Grande, Pasajes, Pujzara, Vicuñayo, y en la ciudad de Tarija, y va a beneficiar de manera directa a 84 familias y a 780 personas (las 180 personas campesinas de origen indígena del altiplano tarijeño de las 8 comunidades campesinas sobre las que reside el grueso del proyecto y las 600 de la ciudad de Tarija que también se van a beneficiar mediante el componente de información en consumo responsable).

La propuesta se erige como una alternativa viable, elegida por los propios beneficiarios a través de la metodología participativa para hacer frente a los problemas que han diagnosticado en la fase de identificación, mediante los componentes siguientes:

- diversificar e incrementar la producción de hortalizas orgánicas; fortaleciendo unidades productivas en las ocho comunidades.

- promover e incrementar la producción de bioinsumos, a través de la implementación de cuatro plantas comunales artesanales de bioinsumos, como también en las unidades productivas familiares.

- promover el consumo de hortalizas orgánicas, libres de tóxicos, desde el enfoque de la economía solidaria y el consumo responsable, entre la propia población beneficiaria con el fin de mejorar su dieta alimentaria, así como fortalecer canales cortos de comercialización en mercados locales y en la ciudad de Tarija.

- fortalecer las capacidades de producción, gestión y comercialización de los beneficiarios.

- promover la equidad de género, la democratización de roles y la autonomía plena de las mujeres.

- mejorar las capacidades de gestión e incidencia de las comunidades y de las mujeres.

Existe una implicación muy fuerte tanto por las familias beneficiarias, como por las autoridades comunitarias y locales, que junto con la experiencia y asistencia técnica permanente del IICCA, garantizan la viabilidad de la alternativa seleccionada. 



"AGUA Y PRODUCCIÓN ORGÁNICA PARA MEJORAR EL CONSUMO HUMANO, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE 8 COMUNIDADES CAMPESINAS DE YUNCHARA Y EL PUENTE EN LA CIUDAD DE TARIJA, BOLIVIA"
CONTRAPARTE LOCAL: ICCA

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2018-2019

COSTE TOTAL PROYECTO: 78.262 €

FINANCIADORES: JCCM




(página pendiente de ampliación)