lunes, 15 de julio de 2013

GUÍA PARA VESTIR SIN TRABAJO ESCLAVO

Desde el convencimiento de que nuestro planeta no puede soportar la propagación de nuestras pautas de consumo depredadoras y ante la irracionalidad de los hábitos de compra que exhibimos las autodenominadas clases medias de países ricos y potencias emergentes, la primera opción que se presenta en las conversaciones sobre alternativas de consumo es el decrecimiento voluntario y razonado de nuestro consumo de ropa. No se trata de vestir con harapos ni de ir uniformados y uniformadas por la calle. Se trata de liberarnos de la necesidad de disponer de armarios tan bien nutridos que nos permitan olvidar pantalones y camisetas durante meses tras las últimas compras. Se trata de no guiarnos únicamente por criterios estéticos y por el precio de los artículos con la certeza de que lo que adquirimos es una pieza de usar y tirar. Pero, por más que reduzcamos el consumo necesitamos alternativas. Necesitamos negocios o iniciativas productivas que nos permitan comprar la ropa que usamos sin sentirnos esclavos de las grandes firmas internacionales de las que nos llegan desalentadoras noticias sobre impactos ambientales intolerables y explotación de personas trabajadoras.
En esta publicación se ofrecen claves para huir de las esclavitudes de la industria de la moda en general, pero, como comprobaréis cuando avancéis en la lectura, la vertiente más extensa y en la que podemos aportar una información consistente y útil es la de la explotación laboral. 
(Prólogo “Guía para vestir sin trabajo esclavo”)

 

 
 
La Campaña Ropa Limpia es una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores que, desde principios de los años noventa, denuncian las condiciones laborales que sufren las obreras y los obreros de la confección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario