lunes, 15 de septiembre de 2014

CONCURSO DE RAP " RIMANDO EL CAMBIO"

BASES CONCURSO DE RAP “RIMANDO EL CAMBIO”

DiDeSUR (Dignidad y Desarrollo para el Sur), organización social y solidaria, no lucrativa, comprometida con el Comercio Justo, el Consumo Responsable, la Cooperación al Desarrollo y la lucha a favor de la Soberanía Alimentaria convoca, en el marco del proyecto “Calendario cívico por el cambio” financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ,el CONCURSO DE RAP Rimando el cambio de conformidad con las siguientes bases:

1. Participantes
Pueden participar solistas y grupos que no hayan grabado discos previos y que no tengan vigente ningún contrato con compañías discográficas. Se admitirá a los participantes con trabajos discográficos autofinanciados por ellos mismos.

Las rimas han de ser originales e inéditas, por lo que no se aceptarán las que hayan sido premiadas en otros concursos.

Si las y los participantes fueran menores de edad, será preciso presentar la autorización recogida en el ANEXO a las presentes bases para recoger los premios en caso de resultar ganadores, para realizar la grabación de la maqueta si su tema resulta seleccionado y para poder participar en el festival si se tratase de menores de 16 años. 

2. Tema de las rimas
Las rimas presentadas han de estar compuestas en la modalidad de rap y en castellano. Deben reflejar algún aspecto relacionado con los cambios de actitud y comportamiento que ya son perceptibles en la sociedad actual y que se encuentren vinculados a la construcción de un mundo más justo, solidario, igualitario y respetuoso con el hábitat. Se sugiere tener en cuenta cuestiones tales como el Comercio Justo y responsable, la Soberanía Alimentara, la participación ciudadana en proyectos transformadores, la erradicación de la pobreza y el hambre, el derecho a la educación, la igualdad de género, la agricultura ecológica y el desarrollo sostenible.

No se aceptarán temas que atenten contra la dignidad de las personas ni tampoco los manifiestamente desagradables u ofensivos o que inciten o promuevan la violencia. La organización se reserva el derecho de rechazar aquellas rimas que no se ajusten a los requisitos establecidos para este concurso.


3. Forma de presentación
El número máximo de temas que puede presentar cada autor o autora será de dos, correspondiéndose cada una ellos a un contenido diferente y ajustándose a la base musical que aporten las y los concursantes. La duración máxima será de 7 minutos.

Las rimas han de presentarse en un CD en el que únicamente figurará un título o seudónimo. El título o seudónimo se reproducirá en el exterior de un sobre cerrado, el cual ha de contener los datos de la persona participante (nombre y apellidos, teléfono, dirección postal, correo electrónico) y un archivo en formato pdf con las letras del tema presentado en castellano. Se ruega que el CD se que se envíe se encuentre bien empaquetado para evitar roturas y dificultades de audición.

El CD debe remitirse a la siguiente dirección:


DiDeSUR- CONCURSO DE RAP RIMANDO EL CAMBIO
C/ Ciudad Real, 1 (El Foro)
19200, Azuqueca de Henares (Guadalajara)
4. Plazo de presentación
El plazo de presentación comienza el 8 de septiembre de 2014, Día del Cooperante y finaliza el 7 de enero de 2015.
5. Jurado y criterios de valoración

El jurado estará presidido por la coordinadora de DiDeSUR o persona de la entidad en quien delegue, un socio o socia de DiDeSUR y dos personas vinculadas al ámbito musical y del rap de reconocido prestigio.

En la valoración de las rimas presentadas se valorará el contenido del tema y su adecuación a los objetivos del concurso, originalidad, técnica y ajuste musical de las rimas, así como el trato de las mismas.

Para la interpretación de los temas que se presenten a concurso se podrá recurrir a diferentes recursos y fuentes sonoras. Se valorará positivamente el uso de bases musicales compuestas por los propios participantes.

DiDeSUR no asume ninguna responsabilidad por los temas que por razones técnicas no pudieran escucharse.


6. Premios
El jurado seleccionará diez rimas finalistas con las que se grabará una maqueta que incluirá el nombre de los concursantes y de sus correspondientes temas. La grabación tendrá lugar en Azuqueca de Henares entre el 9 y el 22 de febrero de 2015, en el espacio que la organización del concurso determine.

Dicha maqueta será distribuida entre las Administraciones públicas, entidades y personas que hayan colaborado con DiDeSUR en el desarrollo del proyecto Calendario Cívico para el Cambio. También se entregarán ejemplares de la maqueta a las y los participantes en el concurso.

Entre las diez rimas seleccionadas se elegirá la ganadora, dotada con un premio de 225 €, más un segundo y tercer premios, que obtendrán 175 y 100 € respectivamente.

De cada participante –individual o grupal- se elegirá un solo tema para que forme parte de la maqueta, por lo que se elaborará una lista de temas suplentes que pasarán a ser finalistas en caso de que entre los inicialmente seleccionados hubiese más de uno del mismo autor o autora.

La entrega oficial de los premios tendrá lugar en mayo de 2015, coincidiendo con la jam que se va a llevar a cabo en Azuqueca de Henares y en la que se interpretarán los temas ganadores.

Para percibir el premio económico, las personas o grupos ganadores han de participar activamente en todas las fases del presente concurso de rap, de manera especial en la grabación de la maqueta y posteriormente en la jam que se celebrará en mayo de 2015. La negativa a colaborar o a participar en estas u otras actividades propias del concurso supondrá la renuncia implícita al premio económico y la organización procederá a la elección de otros solistas o grupos en sustitución del/los descalificado/s.


7. Fallo del jurado

El fallo del jurado se hará público el 30 de enero de 2015 en el blog de de DiDeSUR
www.didesur.blogspot.com y también se divulgará mediante otros canales de comunicación (nota de prensa, Facebook, etc.).

La grabación de la maqueta y los premios podrán ser declarados desiertos si el jurado estimase escasa la calidad de los trabajos presentados o la no adecuación de las letras a las bases del concurso.

El fallo del jurado es inapelable. Además, el jurado es competente para resolver las circunstancias no previstas inicialmente.


8. Conformidad
La participación en el concurso Rimando el Cambio implica la plena conformidad y aceptación de las presentes bases y de las decisiones tomadas por parte del jurado para la resolución de aquellas situaciones o problemas no previstos.

El incumplimiento de las bases del concurso, así como la ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de reintegro de los premios.

Los autores y autoras de las rimas presentadas autorizan a DiDeSUR a reproducir sus obras en los soportes y materiales que determine la organización de manera que se puedan utilizar, difundir y publicar cualquiera de las temas seleccionados y premiados con fines divulgativos y sin ánimo de lucro. Asimismo mantendrán sus derechos de autora/a y posibilidades de comercializar su tema.

 DiDeSUR no se hace responsable de los derechos que pudieran corresponder a terceros. 


Si desean contactar con DiDeSUR pueden hacerlo a través de siguiente dirección electrónica: sensibilizacion@didesur.org

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar