miércoles, 18 de marzo de 2015

 Un centenar de personas de todas las edades han participado en la actividad de sensibilización ambiental "Sembrando el Cambio" realizada en Cueca el pasado fin de semana.

Sembrando el cambio ha tenido lugar durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo, desarrollándose cada día una actividad diferente de la que han podido disfrutar todos los miembros de la familia. Así, el Sábado gracias al taller "La magia de las semillas", las personas participantes pudieron conocer los distintos tipos de semillas y sus curiosidades así como fabricar una “bomba” de semillas siguiendo la técnica inventada por el japonés Masanobu Fukuoka; además, para concluir esta jornada, las y los más pequeños asistieron a una sesión en el Planetario acerca de la influencia del Sol y la Luna y sus distintas fases sobre la Naturaleza y sobre la actividad humana, especialmente la agricultura. El Domingo se realizó una ruta denominada La Hoz del Júcar con otros ojos, la cual mediante juegos y dinámicas, hizo descubrir quiénes son los habitantes ocultos de este paraje tan apreciado por las y los conquenses.



 

 
Por otra parte, se acaba de poner el punto final a la dinámica grupal “La urgencia del cambio”, dirigida a los últimos cursos de Educación Secundaria y en la que han participado más de 450 alumnos y alumnas. Esta dinámica colectiva invitaba a reflexionar sobre los impactos sociales y económicos causados por un modelo de consumo insostenible, particularmente el consumismo tecnológico.

DiDeSUR también ha repartido diversos ejemplares de La Guía Didáctica para el Cambio, una modesta caja de herramientas (ideas recursos materiales didácticos, etc.), pensada para introducir los valores del proyecto Calendario Cívico para el Cambio en los ámbitos tanto de educación formal como no formal de Castilla-La Mancha. Además de las unidades donadas en la Tienda de Comercio Justo, también se han depositado varios ejemplares en la Biblioteca Municipal y en la Biblioteca Pública del Estado dentro del programa “Biblioteca Solidaria”.

Por último, recordar que durante los meses de diciembre y enero se ha podido visitar la exposición fotográfica en la sede de la Biblioteca Pública del Estado, compuesta por quince imágenes relacionadas con el cambio social en todas sus dimensiones.

Ahora que las actividades del proyecto Calendario cívico por el cambio llegan a su fin en Cuenca, el coordinador provincial de dicho proyecto, Pedro Muñoz Solera, ha manifestado “me gustaría dar las gracias por la magnífica colaboración que hemos encontrado a la hora de desarrollar nuestro proyecto. La implicación del Ayuntamiento, ha sido fundamental para su éxito, pero también de la comunidad educativa, de la Biblioteca Pública y su programa “Biblioteca Solidaria” o de la Tienda de Comercio Justo de nuestra amiga Josune Etxebarría, pues todas ellas nos ha facilitado el cumplir poder cumplir muy satisfactoriamente con las expectativas que nos habíamos marcado, contribuyendo a divulgar los valores de transformación social necesarios para construir un mundo mejor sobre unas bases más humanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario